a
Somos una revista de novios inspirada en los tiempos actuales en donde casarse es sinónimo de amor, bienestar, felicidad, paciencia, confianza y compañerismo.
Instagram
Siguenos!
Novios Pelle > Noticias  > ¡Por un amor sin fronteras!: parejas binacionales buscan reencontrarse tras pandemia del SARS-CoV-2

¡Por un amor sin fronteras!: parejas binacionales buscan reencontrarse tras pandemia del SARS-CoV-2

Por María Paz Barrales

 

El 18 de marzo del 2020, a raíz del coronavirus, Chile debió cerrar todas sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras. Este hecho perjudicó, según consignó el diario La Tercera, alrededor de 3000 familias y parejas binacionales que debieron separarse por la crisis sanitaria.

 

Ante esta situación, en marzo surgió el movimiento internacional llamado “Love is Not Tourism” impulsado por un programador alemán, Felix Urbasik, que buscaba encontrarse con su pareja australiana tras el cierre de fronteras en Europa a causa de la pandemia del COVID-19. De esta manera, la campaña dio la vuelta al mundo y Chile no quedó ajeno a ello.

 

En septiembre de este año, Valentina Marinovic, quiso sumarse a la iniciativa del alemán y decidió fundar “Amor no es Turismo Chile”, lo que terminó convirtiéndose en una organización con el fin de conseguir las mismas condiciones para las familias, parejas casadas y no casadas presionando a las autoridades del país.

 

Después de varias insistencias, el 11 de octubre, “Amor no es Turismo Chile” logró obtener reglas para las parejas casadas o con unión civil; padres o hijos de chilenos/residentes. Bajo este contexto, Camila Osorio, periodista y community manager de la página “Love is not tourism”, comentó que fue una “solución que ayudó a algunos, porque solo el 18% del grupo (según nuestro catastro) tiene alguna unión legal, por ende, el 82% quedó sin ninguna solución.”

 

Pese a que no era lo que pedían como entidad, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, prestó atención a las demandas de la organización y anunció que abriría las fronteras para turistas. Por su parte, Osorio dijo que “fue un alivio para cientos de parejas no casadas que llevaban más de 8 meses separadas de sus parejas o seres queridos.” Agregando que seguiran insistiendo en que “las personas sin un vínculo legal tienen los mismos derechos de amar y reunirse. Porque el amor no es turismo y el amor es esencial.” Asimismo, añadió que han conocido muchas historias en este periodo afirmando que “dentro de las que más nos han conmovido, son aquellas que debido a la pandemia no han podido conocer a sus hijos recién nacidos, ni acompañar a sus parejas en el embarazo o el parto.”

 

Luego de una larga espera de ocho meses, Chile anunció que a partir del lunes 23 de noviembre los extranjeros podrán ingresar de nuevo al país, únicamente, por el aeropuerto internacional de Santiago de Chile. Cabe destacar que, las personas que entren a territorio nacional deberán completar una declaración jurada y presentar un examen de PCR negativo previo a 72 horas antes de realizar el embarque. A pesar de la apertura de las fronteras, “Amor no es Turismo Chile” continuará difundiendo información para las parejas binacionales que viajen a Chile.

 

Finalmente, la periodista concluyó que: “tenemos la intención de seguir para conseguir que las parejas no casadas sean reconocidas, ya que esta pandemia es incierta y no sabemos si las fronteras se van a volver a cerrar.”

 

Pueden encontrar mas información:

 

Facebook 1: https://n9.cl/b1bf /

Facebook 2: https://n9.cl/1r05z  /

Instagram: https://n9.cl/9cza /

Twitter: https://n9.cl/gh62

 

× ¿Necesitas ayuda? Escríbenos