a
Somos una revista de novios inspirada en los tiempos actuales en donde casarse es sinónimo de amor, bienestar, felicidad, paciencia, confianza y compañerismo.
Instagram
Siguenos!
Novios Pelle > Novias  > Piel de Novia, con la Doctora Francisca Daza

Piel de Novia, con la Doctora Francisca Daza

Por Ignacia Frías

 

El bienestar de nuestra piel debe ser una de las principales preocupaciones de nuestro día a día. La exposición que sufrimos a la contaminación ambiental, polución, el sol y ahora, el uso de la mascarilla puede provocar daños en la piel. Con el tiempo y la información que nos brinda la ciencia, hemos comprendido que el cuidado facial debe ser frecuente y de manera personalizada, según las necesidades que tenga cada tipo de piel, la edad o de problemas que presente cada uno. Ello permitirá evitar futuras patologías. Por eso, acudir a especialistas es de vital importancia.

En esta ocasión conversamos con la Doctora Francisca Daza, quien nos habló desde su experiencia como dermatóloga, acerca de las patologías más frecuentes y consejos sobre el cuidado y la higiene personal.


¿Por qué decidiste el camino de la salud?
Mis papás son médicos. Tengo una tía médico también. Desde siempre me encantó la biología y las cosas que afectaban al cuerpo humano. Me acuerdo que veía los libros de medicina de mis papás, estudiaba el Mademecum para conocer los remedios y el efecto que tenían en el cuerpo. Además, siempre me gustó mucho el contacto con la gente. No se me ocurría nada más que estudiar medicina. ¡Quise eso desde siempre!
Cuando entre a estudiar medicina me acuerdo que me gustaba mucho el área de la psicología, psiquiatría, y después en segundo año cuando conocí dermatología me apasione totalmente.

Luego de estudiar medicina se especializó en dermatología y posteriormente realizó una sub especialidad en estética.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que afectan nuestra piel?
Principalmente acné, rosácea, dermatitis atópica en los niños, que es piel seca, alergias cutáneas o dermatitis de contacto alérgica irritativa, caídas de pelo, psoriasis, dermatitis seborreica, vitíligo, cáncer de piel, entre otras. Por eso es muy frecuente revisar lunares.


¿Consideras que se mantiene el estigma de que el cuidado personal es algo más femenino o crees que ha evolucionado?
Efectivamente, sigue siendo un tema femenino. Pero ha ido cambiando con el tiempo, antes ¿un hombre ponerse una crema? Era casi imposible y no lo hacían a menos que fuera para algún tratamiento puntual. Ahora los hombres tienen su rutina de skin care y se preocupan para verse mejor, más jóvenes, cuidar su piel, protegerse del sol para evitar manchas, arrugas. En otros países este tema está mucho más avanzado. Por ejemplo, en Brasil los hombres se cuidan mucho más que los de Chile, se ponen toxina botulínica, se hacen láser y relleno. Acá estamos cambiando, pero estamos lejos en comparación de otros países.


¿Qué es lo mejor de su trabajo?
¡Qué difícil! Me apasiona mi trabajo, no hay nada que me guste más que la medicina y la dermatología. Creo que lo que más me gusta es que al tener tanto conocimiento el simple hecho de mirar algo uno puede dar un diagnóstico y un tratamiento que le va servir a esa persona. Y es algo rápido, que causa cambios muy grandes en la vida de las personas. Y al final, ver a las personas agradecidas, es muy rico.

 

¿Cómo ves la evolución de la dermatología? ¿consideras que el uso y masificación que permiten las redes sociales ha sido a favor o en contra de la información dermatológica?
Está cada vez más de moda. Las redes sociales han ayudado mucho, han educado a las personas, les ha enseñado el cuidado de la piel, la importancia de protegerse del sol por el cáncer de piel y para prevenir el envejecimiento, la importancia de las rutinas de cuidado de la piel, que el bronceado no es saludable, cómo tratar las manchas. Ha contribuido a la educación dermatológica, pero claro, muchas personas se han metido en el área sin saber, generando mitos que a veces producen aún más daño en la piel, pero el balance es más positivo.

Debido a la pandemia y el uso de mascarillas, ¿aumenta el acné?
El acné ha aumentado muchísimo por la mascarilla, más conocido como “mask acné”. Esto pasa porque con la mascarilla aumenta la temperatura local produciendo que la glándula sebácea trabaje más, generando oclusión y humedad. Entonces se tapan los poros produciendo más sebo y hay una sobre infección bacteriana siendo mucho más propenso tener acné. A esto sumémosle el estrés. Como consejo para prevenir eso es que hay que lavarse la cara después de estar mucho rato con la mascarilla, usar hidratante porque va a proteger la barrera cutánea, usar protector solar y hacer una limpieza en la mañana y en la noche, limpiar la piel de manera mucho más frecuente que antes. Y sobre el material de la mascarilla, ojalá seda o cobre.
A mí me gusta la rutina chilena, ser más minimalista, aplicar sólo los pasos realmente necesarios, limpieza, sérum, hidratante, protector solar y contorno, para la noche agregar una crema de tratamiento nocturno.

¿Cuál crees que en un futuro los tratamientos faciales sean más ligado a los productos químico-farmacéuticos naturales?
La industria químico farmacéutica se preocupa mucho de hacer productos y sustancias más naturales, creo que todo va para allá, también las cosas crueltry free y ojalá sin tanto preservante químico. Para tratar enfermedades se necesita medicamento, pero para skin care general todo más “clean” y que cuide el medio ambiente y animales, eso me parece muy bien.

La mayoría de tus pacientes ¿acuden por consultas sobre su piel o su cabello?
La mayoría de los pacientes acude con una lista de consulta distinta, siempre al final de la consulta dicen “ah y se me cae el pelo” son muy pocas las personas que toman la caída de pelo como una patología en sí, y es muy importante que lo hagan, no puede ser tratado como algo banal. Sería ideal que lo preguntaran como motivo principal de consulta, pero solo lo agregan al final.


¿Qué consejo le darías a una futura novia respecto a su piel antes del matrimonio?
Lo principal es que todo procedimiento estético lo hagan por lo menos un mes antes. Todo proceso lleva tiempo para verse más natural y puede presentar complicaciones. Por ejemplo, una toxina botulínica. Si se ponen Botox queda mucho más natural y así se corrigen algunas asimetrías. Un peeling también va demorar en descamar la piel, recuperarse, entonces así la piel se recupera y se ve más iluminada. Lo mismo con rellenos, limpiezas, etc, no volverse locos y hacerlo una semana antes. Tampoco probar cosas nuevas una semana antes por posible irritación de la piel. El estrés también provoca que aparezcan cosas, entonces hacerlo todo con tiempo y con calma. Y consultar a un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.

Contacto:
@franciscadazadermatologia

 

 

 

× ¿Necesitas ayuda? Escríbenos