a
Somos una revista de novios inspirada en los tiempos actuales en donde casarse es sinónimo de amor, bienestar, felicidad, paciencia, confianza y compañerismo.
Instagram
Siguenos!
Novios Pelle > Noticias  > Mara Lay, psicóloga clínica: “El vínculo de pareja puede ocupar un lugar sumamente significativo para dejarse sostener, mostrar las vulnerabilidades, para acompañarse y generar un espacio de crecimiento mutuo”

Mara Lay, psicóloga clínica: “El vínculo de pareja puede ocupar un lugar sumamente significativo para dejarse sostener, mostrar las vulnerabilidades, para acompañarse y generar un espacio de crecimiento mutuo”

Por María Paz Barrales

 

Mara Lay, psicóloga clínica adulto-juvenil con un máster de especialización en psicoterapia clínica, comentó sobre los principales problemas que han debido enfrentar las parejas en estos periodos de cuarentenas debido a la pandemia del Covid-19.

 

A continuación, los invitamos a leer en exclusiva la entrevista que le realizamos a la psicóloga Mara Lay:

 

¿De qué manera se pueden evitar los conflictos en las relaciones? (considerando los altos niveles de estrés) 

 

R: El estrés hace que aumenten nuestros niveles de cortisol, lo que puede tener como consecuencia, estar más alertas, más reactivos y con menos paciencia.  Por lo que, nuevamente, la comunicación es la clave, debido a que permite no dar por hecho lo que a la otra persona le está ocurriendo, ya que el acto de asumir por sobre el otro es una de las grandes problemáticas en los vínculos. Y, con altos montos de estrés, solemos reaccionar de manera poco asertiva.

 

Además, la comunicación nos ayuda también a establecer ciertos límites, cuando se reconoce lo que sucede es más fácil ver lo que se quiere y lo que no. Con lo anterior, la persona logra identificar lo que le causa malestar. Llevándolo a un ejemplo concreto, si uno de los dos quiere hacer todas las actividades del día juntos y a la otra persona esto le agobia, se van a generar conflictos, porque uno de los dos tenderá a traspasar su límite. Por lo que, es importante hacer acuerdos donde cada uno delimite sus necesidades, para generar un bienestar mutuo donde ambos estén a gusto.

 

También, compatibilizar la vida laboral con las labores domésticas ha sido todo un desafío. Para evitar conflictos en esta área, es importante lograr un equilibrio en las responsabilidades, es decir, que los quehaceres sean compartidos, para que ninguno se sienta sobrecargado. Ahora bien, esto es particular para cada pareja dependiendo de su realidad, pero genera claridad, y evita malentendidos, que cada uno tenga asignado sus tareas correspondientes.

 

 

Durante la pandemia ¿Cuál crees tú que ha sido el mayor problema que les ha tocado enfrentar a las parejas? y ¿Por qué?

 

R: Sin duda el espacio reducido, las rutinas, la convivencia que se ha vuelto más intensa y prolongada en el tiempo, además de la incertidumbre o las emociones.  Estar juntos en cuarentena todo el tiempo, no es fácil. Sin embargo, la pareja es un espacio de cuidado, de apoyo mutuo y por supuesto de contención ante las situaciones adversas.

 

Según un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo, el 72% de los participantes han sentido que durante esta pandemia la pareja es la base del bienestar en sus vidas. Y, la verdad, es que si bien estar en pareja es un desafío permanente, al mismo tiempo, es una decisión que se toma buscando compartir nuestra vida y con esto acompañarse tanto en las alegrías como en los momentos de dificultad. Por lo que, muchas parejas se han visto presionadas a repensar sus vínculos, para poder fortalecer la relación, siendo un apoyo mutuo en este escenario tan adverso. Otras, en cambio, se han visto más tensionadas y con las diferencias que estaban latentes han terminado por separarse.

 

De acuerdo con la investigación anteriormente mencionada, solo el 19% dice estar de acuerdo con que, durante esta pandemia los problemas de la relación de pareja se han hecho evidentes y han deteriorado el vínculo. Es interesante ver las estadísticas, ya que podríamos suponer que, si bien este desafío al que han estado expuestas las parejas ha significado un esfuerzo y un reordenamiento del vínculo, la mayoría, ha reforzado la relación.

 

Ahora bien, es importante comentar que toda crisis devela la profundidad de lo acontecido, es decir, que probablemente las parejas que habían estado teniendo dificultades importantes hayan decidido separarse durante este período. No obstante, el vínculo de pareja puede ocupar un lugar sumamente significativo para dejarse sostener, mostrar las vulnerabilidades, para acompañarse y generar un espacio de crecimiento mutuo.

 

Para más información: 

 

Instagram: @mara.laay

Mail: maralay.cl@gmail.com

*Pueden verla todos los lunes en el programa “Vivir consciente”, por las pantallas de La Red TV a las 13:00 horas.

 

 

 

× ¿Necesitas ayuda? Escríbenos