a
Somos una revista de novios inspirada en los tiempos actuales en donde casarse es sinónimo de amor, bienestar, felicidad, paciencia, confianza y compañerismo.
Instagram
Siguenos!
Novios Pelle > Noticias  > Mara Lay: “Comunicar lo que nos va pasando es clave para cualquier relación saludable”

Mara Lay: “Comunicar lo que nos va pasando es clave para cualquier relación saludable”

Psicóloga clínica

 

Por María Paz Barrales

 

Mara Lay, psicóloga clínica adulto-juvenil con un máster de especialización en psicoterapia clínica, bajo el contexto de la pandemia comentó lo importante de entender los cambios que han sufrido todas las personas en este período, por lo que resulta complejo que no repercuta en las relaciones tanto a nivel personal como relacional. Es por ello que, la psicóloga hizo un llamado a “desmitificar la relación “perfecta” que muchas veces aparece en la publicidad”.

 

Los y las invitamos a leer los consejos de la profesional para saber cómo llevar relaciones sanas en estos tiempos difíciles:

 

Ante todo el estrés de la pandemia ¿Qué temáticas sanas les recomiendas a las parejas para que no sufran consecuencias en su relación?

 

R: Más que enfocarnos en que las parejas no tengan consecuencias, porque probablemente ya las han tenido, resulta imprescindible reflexionar sobre cómo estas consecuencias han impactado en la relación y cómo cada pareja ha ido resolviendo los conflictos, cambios y desacuerdos que se hayan podido presentar en este período.

 

Es muy recomendable reflexionar acerca de cómo han atravesado las dificultades y si esa forma acomoda o por el contrario trae más conflictos. Por ejemplo, hay parejas que tras discutir requieren distancia para tranquilizarse y luego conversar, otras que inmediatamente necesitan hablar sobre los desacuerdos, pero cuando se tienen maneras distintas de resolver problemas es muy probable que esa discusión se exacerbe, por lo que es necesario llegar a un acuerdo.

 

Comunicar lo que nos va pasando es clave para cualquier relación saludable. Algo que suelo ver mucho en la consulta es la ausencia de comunicación, tras un conflicto no se dice nada y cada uno intenta solucionarlo a su manera y eso tiene como consecuencia que ninguno de los dos pueda expresar sus emociones ni gestionarlas adecuadamente, además, no se genera un aprendizaje en conjunto, por ende, es probable que vuelva a suceder. Lo que no hablamos, tendemos a repetirlo y por eso es que el verbalizar nuestras emociones y nuestros pensamientos es crucial para cuidar nuestros vínculos.

 

Para lo anterior, es esencial que cada una de las personas identifique las pérdidas y las ganancias que ha implicado este nuevo estilo de vida, y las repercusiones, que conlleva tanto a nivel personal como relacional. Por ejemplo, si antes de la pandemia, cada una de las personas tenía sus actividades por separado con sus amigos y amigas, probablemente durante este tiempo eso se ha reducido significativamente, lo que ha hecho que esos espacios de bienestar (independientes a la pareja) se limiten y muchas veces se vuelquen a la pareja.

 

Por consecuencia, podríamos estar exigiéndole mucho más tiempo a la pareja y al no tenerla podría generar frustración, sensación de soledad o de no sentirse queridos o queridas, pero si se logra reconocer lo que está pasando y, además, se puede comunicar es mucho más fácil de encontrar una manera de sobrellevar los problemas juntos/as, sin convertirlo en una exigencia hacia el otro. Por lo que, resulta tan relevante poner consciencia a la relación, a los cambios que se han tenido, cómo esto ha impactado en cada uno de nosotros, en nuestras emociones y tener la capacidad de conversarlo, identificando lo que es individual y lo que es propio de la relación.

 

Para más información: 

 

Instagram: @mara.laay

Mail: maralay.cl@gmail.com

*Pueden verla todos los lunes en el programa “Vivir consciente”, por las pantallas de La Red TV a las 13:00 hrs.

 

 

 

× ¿Necesitas ayuda? Escríbenos