a
Somos una revista de novios inspirada en los tiempos actuales en donde casarse es sinónimo de amor, bienestar, felicidad, paciencia, confianza y compañerismo.
Instagram
Siguenos!
Novios Pelle > Noticias  > Etapas para realizar un matrimonio en pandemia

Etapas para realizar un matrimonio en pandemia

Por María Paz Barrales Vargas.

 

Realizar un matrimonio no es tarea fácil, conlleva tener una organización previa para llevar a cabo la ceremonia. La pandemia provocada por el coronavirus en Chile obligó a muchas parejas, que pretendían casarse, a reprogramar sus planes de boda debido a las medidas sanitarias entregadas por las autoridades en ese momento, lo que causó que algunos cancelaran o simplemente aplazaran el compromiso.

 

Así es como partía el mes de Marzo y comenzábamos a escuchar algunas recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación del virus como, por ejemplo, lavarse las manos constantemente e incorporar, como nuevo hábito, el distanciamiento social. En este escenario, se concretaron algunas bodas apareciendo un nuevo consejo: evitar las aglomeraciones.

 

Durante el desarrollo de la pandemia, que seguía aumentando, muchas parejas debieron adaptarse a la situación, recreando sus ceremonias por medio de plataformas virtuales como Zoom, Teams, entre otras, para rememorar uno de los días más importantes de sus vidas.

 

Por su parte, a partir del mes de julio, el gobierno amplió los permisos temporales, donde incluyó los matrimonios civiles y/o acuerdos de unión civil que pueden solicitarse en la página web de carabineros, comisaria virtual. La ceremonia puede ser de un máximo de 13 personas (incluidos los contrayentes y el juez), el permiso temporal individual tiene un máximo de duración de 4 horas.

 

Además, las autoridades idearon un plan llamado “paso a paso” para volver, paulatinamente a la normalidad, en donde establecieron 5 etapas para enfrentar al coronavirus en relación con las actividades que están permitidas y prohibidas.

 

A continuación, conoce en qué etapas puedes realizar un matrimonio.

 

Plan Paso a Paso

 

  1. Cuarentena: movilidad limitada para que no se propague el virus.

 

En la etapa de cuarentena se debe respetar el toque de queda, restricción con movilidad personal con permisos esenciales y distanciamiento físico.

 

 

  1. Transición: busca reducir el confinamiento gradualmente, evitando la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

 

Por un lado, en la etapa de transición está permitido participar en reuniones sociales y recreativas con un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en sitios cerrados de lunes a viernes; también, se debe respetar el horario de toque de queda y hay prohibición para salir de casa los fines de semana y feriados, a menos que cuenten con un permiso temporal para realizar compras u otros trámites.

 

Por otro lado, no se puede asistir a un lugar que esté en cuarentena y, por último, están prohibido los oficios religiosos, ritos y ceremonias los sábados, domingos y festivos.

 

 

  1. Preparación: se levanta la cuarentena para la población en general.

 

En la etapa de preparación está prohibida la realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, ceremonias con más personas de las permitidas y cualquier evento o reunión en el horario de toque de queda.

 

Se permite participar en eventos de reuniones sociales y recreativas, de máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda. Agregando que, se puede participar en oficios, ritos y ceremonias hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4mts2, con un máximo de 100 personas en un lugar abierto y 50 en un lugar cerrado, teniendo una ubicación fija de los asistentes y sin consumo de los alimentos.

 

  1. Apertura inicial: se retoman ciertas actividades de menor riesgo disminuyendo las aglomeraciones

 

En la etapa de apertura inicial está prohibida la realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, ceremonias con más personas de las permitidas y cualquier evento o reunión en el horario de toque de queda.

 

Se permite concurrir a eventos de reuniones sociales y recreativas, con un máximo de 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda. Se puede participar en oficios, ritos y ceremonias hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4mts2, con un máximo de 200 personas en un lugar abierto y 100 en un lugar cerrado, teniendo una ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

 

 

  1. Apertura avanzada: permite aumentar el movimiento de gente en actividades autorizadas en espacios habilitados con medidas de autocuidado.

 

En la etapa de apertura avanzada está prohibida la realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, ceremonias con más personas de las permitidas y cualquier evento o reunión en el horario de toque de queda.

 

Se permite participar en eventos de reuniones sociales y recreativas, con un máximo de 100 personas en espacios cerrados y 200 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda. Se puede asistir a oficios, ritos y ceremonias hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4mts2, con un máximo de 400 personas en un lugar abierto y 200 en un lugar cerrado, teniendo una ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

 

*Todo evento que funcione debe ser siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

 

 

 

× ¿Necesitas ayuda? Escríbenos