a
Somos una revista de novios inspirada en los tiempos actuales en donde casarse es sinónimo de amor, bienestar, felicidad, paciencia, confianza y compañerismo.
Instagram
Siguenos!
Novios Pelle > Novias  > De Vintage a Clean

De Vintage a Clean

By Ignacia Fridas

Si bien la compra del vestido de novia es un evento especial y único, resulta interesante y un desafío mayor poder darle una segunda oportunidad. La limpieza de vestidos de alta costura y gala es bastante complicada por la cantidad de detalles y lo delicado de las telas de los cuales están hechos. Por ello, muchas veces, las novias optan por guardarlos como eterno recuerdo en el fondo del closet sin mayores cuidados.

Algunas tintorerías se han especializado en la limpieza de vestidos de novia, los cuales pueden ser utilizados nuevamente o ser vendidos a otra novia. Entre ellas están la tintorería Le Blanc, especializada en trajes de novias y vestidos delicados.

Axel dueño de Le Blanc, nos cuenta que, en este periodo de pandemia, muchos matrimonios han sido festejados dos veces, debido a que en la actualidad el aforo ha aumentado, permitiendo mayor cantidad de invitados y motivando una celebración más preparada. Ello ha provocado un aumento considerable por servicios de limpieza de trajes de gala.

¿Cuáles son los servicios que presta su empresa?
Hoy en día estamos enfocados en la limpieza de vestidos de novia y fiesta mayoritariamente, una que otra prenda delicada, que evaluamos previamente si podemos tocar. También lavado de accesorios, como velos, zapatos, chaquetas y cosas así. Y no sólo limpieza.  Algunas prendas también necesitan planchado.

 

¿Cuál es la historia de Le Blanc?
Yo estado en el tema de novias desde hace casi 10 años, importando ropa, vestidos y cosas así. Con el tiempo vi que había un buen nicho en lo que era vestidos de novias y estuve bien un tiempo, hasta que se masifico el tema de la importación de vestidos y accesorios a través de Alibaba y ese tipo de plataformas. Entonces fui cambiando de a poco la línea de negocios hasta que llego el día en que me di cuenta que el tema de la limpieza podía ser la parte interesante del tema, porque a pesar de que se pueden limpiar los vestidos prácticamente en cualquier lavandería o tintorería, no había ninguna que estuviera haciendo un buen trabajo y que diera la confianza de que el vestido iba a estar bien. De hecho, era un problema súper grande para las diseñadoras, sobre todo, porque una vez que vendían los vestidos las clientas le preguntaban “oye donde puedo limpiar el vestido” y resulta que no le podían decir donde mandarlo. Entonces por ahí fue que basándonos un poco en experiencias familiares de tintorería y lavandería, fue que decidí armar esta empresa enfocada simplemente en vestidos. En un principio la idea partió como limpieza y venta de vestidos usados.

¿Quién compone el equipo de trabajo?
Esta es una empresa familiar, es por eso que nos ha ido bien. El tema es tan delicado y complejo que tener personas externas que no estén como 100% involucradas y que se sientan identificadas con el trabajo que se hace en la tintorería es muy difícil.  Algunos estamos encargados de la administración general, otra del taller de limpieza, planchado y así, somos un equipo de trabajo compuesto por cinco personas.

¿Con cuánto tiempo de anticipación deben llevar una prenda?
Actualmente estamos dando un tiempo de entrega de los vestidos de entre dos y tres semanas máximo, dependiendo el estado y lo complejo del vestido. De todas maneras, podemos hacer limpiezas rápidas en el caso que lo necesiten. Hoy en día muchas novias han ocupado el vestido y necesitan volver a ocuparlo porque no pudieron hacer la celebración y la van hacer ahora. Hay muchos vestidos que a diferencia de otros años, las novias están volviendo a utilizar. En esos casos, tenemos servicios express, que pueden ser dentro de la semana o incluso en casos de mayor urgencia, de un día para otro.

¿Qué tecnología de limpieza utilizan?
En línea general, todas las limpiezas se realizan en seco, o por lo menos se termina con una limpieza en seco. Pero es tan relativo el tema de como limpiar un vestido, porque depende mucho de cómo es el vestido, las telas, si son sintéticas o naturales, como la seda, que nos llega mucho. Y el tipo de suciedad que tengan. Hay manchas que salen fácil y otras que no tanto, hay tantas telas y mezclas de tela dentro del mismo vestido que hacen el trabajo complejo. Una vez que llegan acá, revisamos los vestidos en detalle y vemos de que manera lo limpiamos. Contamos con maquinaria y productos específicos. Probamos siempre productos nuevos que llegan de afuera y traen distintas empresas. Nos vamos quedando con lo que mejor nos funciona. También se utilizan cosas caseras, que de repente sacan mucho de apuro y logran eliminar cosas que detergentes no, es una mezcla de todo.

 

¿Trabajan con todo tipo de materiales o algunos en específico?
Cualquier tipo de tela o material que nos llegue. Muchas veces hay tintorerías que cuando les llevan vestidos no los quieren recibir, ya sea porque ven que estaba en muy malas condiciones y no van a poder limpiarlos o por los materiales, telas o aplicaciones como plumas o mucha pedrería. Les hacen el quite. Esos vestidos son los que nos terminan trayendo. Nos tomamos el tiempo y los vemos en detalle y buscamos la mejor estrategia.

Para la gente de regiones ¿existe la posibilidad de realizar envío de la prenda para no ir de manera presencial?
Si. Nos llegan muchos envíos de regiones por Chilexpress o Starken.

¿De qué depende el costo del servicio?
La manera en que funcionamos es bien práctica y rápida. Si entras a la página web está nuestro contacto por wtps. Nos deben enviar una foto del vestido para ver cómo es y así enviamos toda la información. El valor depende de cómo es el vestido más que de la suciedad. Y también de si tenemos convenio con la tienda o diseñadora del vestido, con lo que ofrecemos valores más bajos, regalamos retiro. Todo se conversa con la clienta, el pago y entrega se ve al final del servicio, no somos como las demás tintorerías, hacemos todo lo posible para que los vestidos queden bien.

¿Consideran su marca como plataforma de venta de las dueñas de los vestidos?  ¿ganan algún porcentaje al subirlos a su feed de Instagram?
Sí, a las novias que limpian sus vestidos con nosotros les ofrecemos la difusión en redes sociales, lo hacemos sólo con los vestidos que hemos limpiado acá, no cobramos comisión ni nada. así que los invitamos a visitar nuestra web.

Contacto:

https://www.tintorerialeblanc.com/
Instagram: @tintorerialeblanc
Telefono  :+56964232592

 

 

 

× ¿Necesitas ayuda? Escríbenos