a
Somos una revista de novios inspirada en los tiempos actuales en donde casarse es sinónimo de amor, bienestar, felicidad, paciencia, confianza y compañerismo.
Instagram
Siguenos!
Novios Pelle > Noticias  > #ALERTAROSACHILE “LA PREVENCIÓN DEPENDE DE NOSOTRAS Y HOY TENEMOS EL PODER DE HACER HISTORIA”

#ALERTAROSACHILE “LA PREVENCIÓN DEPENDE DE NOSOTRAS Y HOY TENEMOS EL PODER DE HACER HISTORIA”

Por Javiera Navarrete

 

El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Cáncer de mama, una fecha que busca sensibilizar y concientizar a la sociedad, sobre la relevancia que tiene la realización de la mamografía regularmente, con la finalidad de detectar a tiempo cualquier signo o anomalía biológica.

 

Esta enfermedad con los años se ha hecho más frecuente en las féminas estimándose que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.  Es por ello, que la lucha contra él se ha vuelto un compromiso social en donde todos contamos.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas

 

 

Hoy nos queremos hacer presentes mediante una gran iniciativa denominada “Alerta Rosa Chile”, puesta en marcha por Paula Wild y María Paz Aguirre, dos amigas unidas por una misma causa. Ambas activistas hoy llaman a generar un movimiento en las RRSS llamado “@AlertaRosaChile”. La finalidad es que permanezca en el tiempo y que sumen diariamente a más personas con esta bandera de lucha.

 

Estas tremendas mujeres impulsan una lucha social que compromete a miles de mujeres y hombres en nuestro país… Nos cuentan un poco sobre los inicios y cómo impulsan la idea: “Fue así entonces como nace la idea de apoyar a la Fundación Oncológica realizando una subasta silenciosa en el mes de octubre de cada año. Pulso a pulso, comenzaron a convocar a distintas empresas para sensibilizarlas con el tema del cáncer de mama. La invitación para este 2020, es generar un movimiento en las RRSS llamado @AlertaRosaChile”

 

Las gestoras del movimiento se refieren a él entregándonos detalles de la convocatoria: “A través de @alertarosachile queremos generar conciencia de que no hay que tener la enfermedad para movilizarse, sino que aprovechar justamente que estamos sanas para prevenirla e ir en ayuda de todas aquellas mujeres y familias que lo necesitan”

 

Paula y María paz hacen hincapié en la diferencia que puede tener hallar la enfermedad a tiempo:  “La importancia de hacerse la mamografía anual, siempre dentro del período de los 12 meses, es fundamental ya que esta enfermedad detectada a tiempo tiene cura. Buscamos derribar los clásicos mitos que existen en torno a el Cáncer de mama, edad, antecedentes familiares, tamaño de la mama, lactancia, entre otros”

 

Ahora bien… ¿Cuáles son los tipos de cáncer de mamas?

 

Es importante precisar en esta información, y que sean capaces de distinguir más o menos cuáles son las diferencias entre los tipos más comunes de cáncer de mama.

 

Carcinoma ductal infiltrante: las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario. También pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.

 

Carcinoma lobulillar infiltrante: las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

 

Dentro de sus sintomatologías podemos destacar las siguientes:

 

  • Un nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes.
  • Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama.
  • Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón.
  • Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama, como en la cáscara de una naranja.

 

 

Poder prevenir esta enfermedad es fundamental… Es por ello que junto a @AlertaRosaChile y todas aquellas organizaciones que se unan a la causa para combatir este tipo de cáncer son fundamentales en nuestro país.

 

Este es el primer año de @alertarosachile sin embargo, el objetivo principal es hacer crecer esta comunidad año tras año y por supuesto, aprovechar un canal tan potente como lo son  la fuerza que tienen las RRSS.

 

La idea es que más personas se sumen, aportar a la difusión este mensaje y que sean parte de este hermoso impulso. Realizarse el chequeo anual debe ser esencial para las mujeres mayores de 40 años. La mamografía es el único examen que ayuda a la prevención precoz, que es capaz de detectar lesiones antes de que sean palpables y lo más relevante…  este cáncer es el único que, detectado a tiempo, tiene tratamiento.

 

Para más información:

Instagram:  @alertarosachile / @paulawild / @pacita_aguirre

Hashtags: #alertarosachile / #previniendoganamostodas / #DifundeElMensaje /  #HazteLaMamografia

 

 

× ¿Necesitas ayuda? Escríbenos